Si hay un fruto de tradición milenaria y origen antiguo, ese es el mango.

Originario de la región de los Himalayas, al noroeste de la India. Lugar donde se cultiva desde hace más de 4000 años, covirtiendose en su fruto nacional por excelencia.

Dice también una de las leyendas, que Buda alcanzó su iluminación debajo de un árbol de mango y desde entonces se le conoce como “El árbol de la sabiduría”. Es por esta razón que Siddharta Gautama, Buda, es representado casi siempre debajo de la sombra  del árbol de mango en plena lozanía, debido a que el árbol de mango alcanza hasta los 40 metros de altura y 10 metros de ancho

Partiendo de la India, este fruto ha llegado a todas las zonas tropicales del planeta, a través de monjes budistas y comerciantes ingleses, portugueses, persas y españoles.

Durante la conquista española, llegó a México y hoy por hoy es una fruta básica en nuestra alimentación, es el tercer fruto tropical más importante del mundo, solo superado por el plátano y la piña, convirtiéndose en una fruta básica de la alimentación.

México es el primer exportador de mango a nivel internacional con 370 mil toneladas al año y el quinto lugar en producción. Debido a sus condiciones climáticas, se covierte en el lugar ideal para su cultivo, pues el mango requiere un clima tropical alternando lluvia con sequía, y un suelo arenoso o arcilloso.

La temporada de mango en México comienza en el mes de febrero y se extiende hasta agosto, cuando el clima y las condiciones de suelo son óptimas para su cultivo. Se cosecha principalmente en los estados de Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Colima y Campeche.

TIPOS DE MANGO

Ataulfo: Es considerado unos de los favoritos gracias a que posee una gran cantidad de pulpa, además de un dulce y refrescante sabor. Su forma es pequeña, ovalada y plana, de tonalidad amarillo canario.

Kent: De sabor dulce, baja fibra y gran jugosidad. En su proceso de maduración adopta una forma ovalada, color rojo intenso y amarillo.

Keitt: Con matices dulces y medianamente ácido. Posee una pulpa firme y poca fibra.

Tommy Atkins: Debido a su alto contenido de fibra y sabor tenue, es ideal para elaborar platillos o conservas. Su color es rojo intenso y al madurar se vuelve verde oscuro con destellos rojos.

Hadden: Es el ideal para utilizar en ensaladas o platillos fríos, posee poca fibra y un sabor dulce. Su cáscara es de color verde y amarillo con pequeños puntos blancos.

Manila: Por su sabor dulce y textura suave, se utiliza principalmente en la repostería. Su tonalidad es amarillo canario.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN:

¿Sabías que México es poseedor de la denominación de origen del mango Ataulfo?

Se produce en Chiapas, en la región del Soconusco y lleva ese nombre en honor a su creador:  Don Ataulfo Morales Gordillo, productor chiapaneco que experimentó diferentes injertos en sus árboles de mangos en 1963.

Para otorgarle esta distinción, se analizaron elementos tales como: resistencia, maduración, firmeza en su cáscara, color, tamaño y sabor. Gracias a sus altos estándares de calidad, se obtuvo la Declaratoria de Protección a la Denominación de Origen del Mango Ataulfo del Soconusco Chiapas y fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de agosto de 2003, donde se reconoce al estado de Chiapas como cuna del Ataulfo.

PROPIEDADES NUTRITIVAS DEL MANGO.

El mango se destaca por los antioxidantes y nutrientes con los que cuenta su muy especial composición, es una fuente importante de vitaminas y fibra, además posee una sustancia llamada mangiferina, a la que se le atribuyen propiedades analgésicas, hipoglucémicas y antiinflamatorias.

Un mango, aporta la cantidad diaria recomendada de vitamina C y el 60 por ciento de la vitamina A, siendo una de las fuentes más importantes de este nutriente. Por la alta cantidad de fibra que contiene, evita o combate el estreñimiento, ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer, baja los niveles de colesterol en la sangre, estimula las defensas, alcaliniza la sangre, mantiene músculos y huesos en forma y también protege piel y mucosas.

EL MANGO SEGÚN EL AYURVEDA

En el idioma sánscrito “Ayur” significa vida y “Veda” conocimiento.  Literalmente significa “la ciencia de la vida”.

La sabiduría milenaria en la India incluye su tradicional medicina: el ayurveda, según la cual, el mango potencializa los siete dhatus o nutrientes corporales: plasma, sangre, tejido muscular, tejido adiposo, tejido óseo, tejido medular y las sustancias vitales del aparato reproductor. Por lo que mantiene en buen estado el funcionamiento general del organismo.

CONSUMO DEL MANGO:

El mango se consume fresco en temporada, pero también es utilizado en la elaboración de salsas dulces o agridulces, aderezos, postres, mermeladas, conservas, helados, ensaladas, etc. Recientemente la alta cocina ha fusionado el aguacate con el mango en deliciosos platillos salados, como el ceviche, que se caracteriza por tener un exquisito sabor cítrico y una textura suave.

Con todo lo que conocemos ahora del mango, sabemos que no podrás dejar de comerlo nunca. La más grande de todas las ventajas es, que no tienes que esperar a que sea temporada, sino que todo el año lo tienes al alcance de la mano con Del Monte Frutas, donde Cosechamos lo Bueno.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter